fbpx

El amor y el aprendizaje no están en cuarentena

El amor como base del desarrollo humano plantea la interrelación que se gesta entre la inteligencia y las emociones. Existe un nexo que une y conecta un desarrollo óptimo de nuestro cuerpo físico y emocional con nuestro sistema cognitivo o intelectual y ese enlace, es el amor.

Así es, el amor que recibimos desde que estamos en el vientre materno y a lo largo de nuestra vida, moldeará nuestra personalidad y de su mano, la forma de expresarnos y comunicarnos. Es decir, la mirada que tengamos del mundo, nuestra percepción del mismo, nuestra intervención y experiencia, también se desprenden y son consecuencia del amor que nos rodea.

Un factor determinante es la manera en la que reaccionamos frente a los eventos estresantes en el ambiente en el cual vivimos. Por lo tanto, es imprescindible observarnos en este período de cuarentena y de esta forma, comprender actitudes de nuestros hijos.

Si estás angustiado, agobiado, estresado, es probable que ellos lo presientan y en algún aspecto internalicen esos sentimientos y emociones como propias.

Te doy algunos tips para revertir la manera en que sentimos, al cambiar la manera en que pensamos y actuamos:

  • Si se sienten desganados para, por ejemplo, realizar las tareas escolares durante esta etapa, pueden juntos hacer un recreo cerebral haciendo juegos simples, como el “veo veo”, o solamente tomar un pañuelo y al arrojarlo al aire seguir la consigna “mientras esté en el aire aplaudes y cuando lo tomo dejas de aplaudir” (aplaudes, bailas, cantas, gritas, es muy versátil la consigna). Verás cómo con acciones sencillas la actitud cambia.
  • Si realizas Home Office y te gana el agobio y el cansancio, dibuja flores!
  • Si estás enojado, o si tus hijos lo están dibujen líneas!
  • Y por último, no te sobre exijas, los niños sienten la misma exigencia y lo importante es transmitirles calma, no quieras transformar tu hogar en una escuela, ni ser docente si no lo sos. Todo a su tiempo y ritmo, se acomodará.

Como profesional, considero que lo más importante en tiempos de cuarentena, es permanecer activos como adultos, favoreciendo la construcción de un vínculo saludable, para contribuir a la formación de una sana personalidad en los niños.

El aprendizaje no es meramente un desprendimiento de lo enseñado desde lo cognitivo o intelectual, sino una complementariedad con las emociones.

Licenciada Anush De Bellis Asiain
Psicopedagoga M.P 130020
Tratamiento Psicopedagógico – Orientación Vocacional y Laboral – Psicodiagnóstico – Estimulación Cognitiva
licenciadadebellis@gmail.com – 2235597412

Realiza un Comentario

Tu Email no sera publicado